Diseño y Desarrollo: MNDRN
Biogás y Biometano
En nuestras usinas en Mato Grosso do Sul, producimos biogás a partir la vinaza concentrada, que es un subproducto de la producción de etanol. Utilizamos este biogás principalmente para calentar el agua de las calderas en nuestro proceso de cogeneración de energía.
A partir del biogás, pasaremos a fabricar biometano comprimido, que utilizaremos en vehículos y camiones de nuestra flota, que serán adaptados para gas natural vehicular (GNV).
En nuestros tambos en Santa Fe, producimos biogás a partir del estiércol de nuestras vacas. También utilizamos este biogás para inyectar energía eléctrica a la red local
Proyecto de biogás a partir de la caña de azúcar
Firmamos un convenio de cooperación técnica con el Proyecto GEF Biogás Brasil, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), de la ONU, y liderado, en el país, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desarrollar una metodología para asegurar la producción constante de biogás a partir de vinaza concentrada. El proyecto tiene como objetivo promover acciones para desarrollar el mercado de biogás y sus derivados en Brasil, con el fin de ampliar las oportunidades de producción.
Certificados de Gas Natural Renovable
Nuestra planta de biogás, en Usina Ivinhema (MS), se convirtió en la primera unidad de Brasil en poder emitir Certificados de Gas Natural Renovable (GAS-REC), para industrias que deseen descarbonizar su producción en la que utilizan gas natural fósil. A su vez, fuimos pioneros en la su comercialización a inicios de 2022.
Plan de acción
La capacidad instalada en Ivinhema ya nos permite que el 5% de la vinaza resultante de la destilación de etanol en Mato Grosso do Sul, se utilice para la producción de biogás. Nuestra intención es ir aumentando paulatinamente este porcentaje de uso de vinaza para la producción de biogás y, en consecuencia, de biometano. Con la purificación y compresión de este gas, la planta ya sería capaz de producir, en un año, biometano suficiente para sustituir el consumo de 1,4 millones de litros de diésel en una cosecha. Esto responde a nuestra búsqueda constante de ser los productores más eficientes y más sustentables.